sábado, 16 de julio de 2016

La experimentación en las ciencias naturales

La experimentación escolar permite aumentar el interés de los estudiantes, el conocimiento de conceptos y procedimientos científicos, así como la adquisición de nuevas competencias que les permitirán alcanzar nuevos conocimientos. En este sentido, la experimentación debe ser entendida como una herramienta metodológica que permite mejorar el aprendizaje científico escolar. Desde esta perspectiva, lo importante es diseñar actividades de experimentación que permitan promover la expresión de las propias ideas de los estudiantes sobre un determinado fenómeno y el planteamiento de preguntas significativas que faciliten el aprendizaje y la construcción del conocimiento científico.



Los experimentos son un método para verificar empíricamente una hipótesis causal, en base a esa hipótesis, se diseña el experimento, de forma que nuestro objeto de estudio tenga la posibilidad de comportarse de acuerdo a nuestra hipótesis o no, el experimento está sólidamente anclado en la teoría existente  y es posible sólo cuando ya conocemos nuestro objeto de estudio bastante bien desde el comienzo y solo queremos depurar nuestro conocimiento, a fin de consolidar  en nuestra memoria a largo plazo conceptos significativos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario